jueves, 18 de febrero de 2016

Estadística, herramienta básica en la investigación

Estadística e investigación. Cómo sacar provecho de las herramientas estadísticas

La Estadística tiene mala fama. Curso muy difícil, muchas fórmulas complicadas y es adecuado solo para ingenieros y científicos. En realidad, la Estadística es tan fácil como cualquier curso matemático  o técnico que sea expuesto y enseñado con propiedad, tan difícil como cualquier curso mal enseñado. Claro, se necesita  un poco de esfuerzo y dedicación para sacar provecho de sus métodos e instrumentos; cuándos se logra se abre un mundo de oportunidades en la investigación y la vida diaria.

Para empezar  tomaré un ejemplo de personas que trabajan en un área, donde  lo último que  se espera  es el uso de la  Estadística. La policía. Vamos a suponer tres situaciones: Los policías, de cualquier rango deben presentar informes a sus  superiores, exponer ante el público (prensa, grupos sociales) como portavoces de la institución. Y los nuevos, que según una nueva norma, deben presentar una tesis o un trabajo de investigación para graduarse en la Escuela de Policía Nacional del Perú. Esta última exigencia es una buena idea para mejorar su formación profesional y desarrollo de competencias personales.




Cuando se trata de un reporte o informe al superior  pueden optar por un informe de texto, de una  o más paginas según el volumen de datos o incidentes. Fácil de elaborar, sin requisitos especiales, excepto los de saber leer y escribir.




Hay un problema. ¿Qué pasaría  si en vez de una página son decenas de páginas, con cientos o miles de ocurrencias? Gran tarea para el creador del documento y para el supuesto  beneficiario. La incomodidad, la dificultad y  la irritación  son consecuencias inevitables. En este caso, esta forma de actuar tiene un costo de oportunidad muy alto. Costos >> beneficios , se detallan algunos costos en la gráfica adjunta





¿Qué hacer ahora? Si se entiende la importancia de la Estadística, se hace el esfuerzo para aprenderla y se adquiere la habilidad para saber donde, cuando y como aplicarla, los efectos benéficos  pueden ser muy favorables. La simplicidad, claridad, precisión  son características  notorias y los beneficios superan ahora a los costos.






 Beneficios  >> Costos.  algunos beneficios se ven en el gráfico siguiente.



¿Cómo se actúa? En primer lugar, entender  que todo los que nos rodea se asocia  a datos. Sea la ficha o registro de un médico en un hospital, de un ciudadano, de un accidente de tránsito. Todo se recopila en documentos y formatos  creados con el propósito de captar las características  relevantes (las variables como nombre edad, peso, sexo, lugar de nacimiento y cientos de características  más)




En la investigación científica o en la preparación de documentos para  diferentes usuarios y propósitos, en la Estadística Descriptiva, la etapa inicial  y fácil, hay tres pasos fundamentales. Recopilación  datos, proceso de datos, análisis e interpretación.- Para  tener una imagen más clara, asociemos esta secuencia  a la cocina, al acto de preparar alimentos.




Lo cierto es que buenos alimentos  (insumos), buen método de preparación y un buen cocinero, debería dar un plato exquisito que sea aceptado por todos. En términos de la Informática, para las tres etapas del proceso de datos (entrada, proceso  y salida) hay ocho opciones. La primera opción es la deseable; las demás no.



Del mismo modo, en la investigación o en la preparación de reportes,  buenos datos y un sistema apropiado de proceso deberían generar un buen trabajo o informe. La regla GIGO es inevitable (garbage in, garbage out)

Cuando se  definen los datos necesarios, las formas de obtenerlos son múltiples  y se eligen según las posibilidades o necesidades  del investigador. Un policía por lo general  tiene las observaciones de su trabajo como fuente de datos primarios.

El proceso de datos (clasificación, ordenamiento, generación de gráficos y cálculos estadísticos  o indicadores) es una tarea con una secuencia lógica, que debe realizares sin problemas , cuando se ha aprendido correctamente la Estadística.






La habilidad y precisión en la interpretación es una actividad que se va formando y mejorando con la práctica, le educación continua, el aprendizaje. Al final, debe ser una actividad a accesible a todos los que se atrevieron  a desafiar el "mito de la estadística".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.