Estadística e
investigación. Cómo sacar provecho de las herramientas estadísticas
La Estadística tiene mala fama. Curso muy difícil,
muchas fórmulas complicadas y es adecuado solo para ingenieros y científicos. En
realidad, la Estadística es tan fácil como cualquier curso matemático o técnico que sea expuesto y enseñado con
propiedad, tan difícil como cualquier curso mal enseñado. Claro, se necesita un poco de esfuerzo y dedicación para sacar provecho
de sus métodos e instrumentos; cuándos se logra se abre un mundo de oportunidades
en la investigación y la vida diaria.
Para empezar tomaré un ejemplo de personas que trabajan en
un área, donde lo último que se espera es el uso de la Estadística. La policía. Vamos a suponer tres situaciones:
Los policías, de cualquier rango deben presentar informes a sus superiores, exponer ante el público (prensa, grupos
sociales) como portavoces de la institución. Y los nuevos, que según una nueva norma,
deben presentar una tesis o un trabajo de investigación para graduarse en la Escuela
de Policía Nacional del Perú. Esta última exigencia es una buena idea para mejorar
su formación profesional y desarrollo de competencias personales.
Cuando se trata de un reporte o informe al superior pueden optar por un informe de texto, de una o más paginas según el volumen de datos o
incidentes. Fácil de elaborar, sin requisitos especiales, excepto los de saber leer
y escribir.
Hay un problema. ¿Qué pasaría si en vez de una página son decenas de páginas,
con cientos o miles de ocurrencias? Gran tarea para el creador del documento y para
el supuesto beneficiario. La incomodidad,
la dificultad y la irritación son consecuencias inevitables. En este caso,
esta forma de actuar tiene un costo de oportunidad muy alto. Costos >> beneficios
, se detallan algunos costos en la gráfica adjunta
¿Qué hacer ahora? Si se entiende la importancia de
la Estadística, se hace el esfuerzo para aprenderla y se adquiere la habilidad para
saber donde, cuando y como aplicarla, los efectos benéficos pueden ser muy favorables. La simplicidad, claridad,
precisión son características notorias y los beneficios superan ahora a los costos.
Beneficios >> Costos. algunos beneficios se ven en el gráfico siguiente.
¿Cómo se actúa? En primer lugar, entender que todo los que nos rodea se asocia a datos. Sea la ficha o registro de un médico
en un hospital, de un ciudadano, de un accidente de tránsito. Todo se recopila
en documentos y formatos creados con el propósito
de captar las características relevantes
(las variables como nombre edad, peso, sexo, lugar de nacimiento y cientos de características
más)
En la investigación científica o en la preparación
de documentos para diferentes usuarios y
propósitos, en la Estadística Descriptiva, la etapa inicial y fácil, hay tres pasos fundamentales. Recopilación datos, proceso de datos, análisis e interpretación.-
Para tener una imagen más clara, asociemos
esta secuencia a la cocina, al acto de
preparar alimentos.
Lo cierto es que buenos alimentos (insumos), buen método de preparación y un
buen cocinero, debería dar un plato exquisito que sea aceptado por todos. En términos
de la Informática, para las tres etapas del proceso de datos (entrada, proceso y salida) hay ocho opciones. La primera opción
es la deseable; las demás no.
Del mismo modo, en la investigación o en la preparación
de reportes, buenos datos y un sistema apropiado
de proceso deberían generar un buen trabajo o informe. La regla GIGO es inevitable
(garbage in, garbage out)
Cuando se definen los datos necesarios, las formas de obtenerlos
son múltiples y se eligen según las posibilidades
o necesidades del investigador. Un policía
por lo general tiene las observaciones de
su trabajo como fuente de datos primarios.
El proceso de datos (clasificación, ordenamiento, generación
de gráficos y cálculos estadísticos o indicadores)
es una tarea con una secuencia lógica, que debe realizares sin problemas , cuando
se ha aprendido correctamente la Estadística.
La habilidad y precisión en la interpretación es una
actividad que se va formando y mejorando con la práctica, le educación continua,
el aprendizaje. Al final, debe ser una actividad a accesible a todos los que se
atrevieron a desafiar el "mito de
la estadística".
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